Bolivia, historias y anecdotas

Potosí – Bolivia

A los pies del imponente Cerro Rico se encuentra la ciudad de Potosí o Villa Imperial de Potosí, lugar declarado en el año 1987 como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, debido a que es tan rica histórica y arquitectonicamente como lo fue en plata hace varios siglos atrás.

De hecho, según cuenta la UNESCO: “En la época de la colonización española se extrajeron del Cerro Rico de la ciudad boliviana de Potosí unos 2.000 millones de onzas de plata. Con este metal se pavimentaron las calles de la ciudad minera, se abasteció a la Europa renacentista y se financió en 1588 la expedición de la Armada Invencible española contra la Inglaterra de Isabel I. De hecho, la cuenca minera de Potosí formaba el complejo industrial más vasto del mundo en el siglo XVI. Desde ese entonces, las técnicas de la minería local apenas han evolucionado”.

UN POCO DE LA CIUDAD:

Potosí se encuentra ubicada sobre los 3.900 m.s.n.m en el sur-oeste de Bolivia. Fue fundada en 1.545 y tiene cerca de 250.000 habitantes.

Desde sus inicios quienes idearon la ciudad separaron a la población en españoles y población indígena. Donde los españoles vivían en una tradicional zona urbana en forma de damero compuesta de palacios, iglesias, casonas y edificios coloniales que se mantienen en su gran mayoría hasta la actualidad, pero cumpliendo funciones distintas a las que tenían hace un par de siglos atrás.

En tanto que en la periferia urbana y en las faldas del Cerro Rico se envió a vivir a la población indígena, quienes en su mayoría se dedicaban a la minería y aun siguen ocupando el mismo territorio.

Plaza de Potosi


¿QUE VISITAR?

Existen muchos lugares que visitar tanto dentro como fuera de la ciudad, pero mis favoritos fueron:

1. CENTRO COLONIAL

Caminando por el centro de la ciudad y admirando la arquitectura de sus edificaciones, te pones a pensar en la época dorada de esta ciudad, en como debió ser vivir en Sudamérica en pleno siglo XVI en una ciudad que denota haber tenido aires de opulencia.

Al entrar en sus palacios y sus iglesias fácilmente te confundes y piensas que al salir iras por un macaron o por unas tapas.


2. CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Ubicada en plena plaza 10 de noviembre, la catedral de estilo neoclasico fue construida a comienzos del siglo XIX y es por lejos una de las edificaciones mas imponentes de toda la ciudad debido en gran parte a su fachada de piedra.

Darse el tiempo de recorrer su interior es uno de los gustos que no puedes dejar de darte, ya que existe un guía que te contara toda la historia local y te mostrara todos los rincones de la iglesia, pasando por tesoros de la época de la conquista hasta la mejor vista panorámica de la ciudad desde lo alto de la torre de la campana.


3.  CASA DE LA MONEDA

Actualmente, esta edificación es un museo y archivo histórico en el que podrás conocer la relevancia de esta ciudad para la historia Sudamericana y Española hace un par de siglos atrás.

Este edificio en su época cumplió un rol fundamental para el comercio entre España y sus colonias, de hecho, fue tal la importancia de Potosí y sus riquezas que la casa de la moneda de Lima fue cerrada y la de Potosí tomo su lugar a mediados del 1.500 d.c. como el centro de la economía de las colonias españolas.

Para entender mas sobre este interesante tema, es necesario visitar la casa de la moneda de Potosí con todo el tiempo del mundo.


4. LAS MINAS DE POTOSÍ

Adentrarse en las minas de Potosí es una experiencia única en el mundo, la cual desde mi punto de vista no es para cualquier persona. 

Dentro de la mina es bastante oscuro, deberás caminar por tierra, agua y lodo, tendrás que subir y descender por espacios angostos, luego caminar algunos tramos agachado y todo esto sumado a la poca existencia de aire.

Para quienes consideren que es una experiencia que desean vivir, cuando paguen por ella y estén dentro paseando cerca de 40 minutos por una única vez, piensen que hay personas que entran a esa mina día a día, sin las condiciones adecuadas de seguridad, pasando horas y horas trabajando para poder extraer minerales y que les paguen por ellos.

Yo cuando decidí tomar el tour a la mina jamas pensé que aun seguían trabajando en ella. Cuando camino a la mina la Van se detuvo y nos indicaron que podíamos pasar a comprar hojas de coca y alcohol para los mineros que estaban trabajando, recién me di cuenta que aun estaba en funcionamiento.

Al llegar a la mina me imagine que todo estaba con las medidas de seguridad y con los cuidados que uno esta acostumbrada a ver, por lo menos en Chile, pero cuando llegue y vi todo lo único que recordé fue a Baldomero Lillo y su libro Sub-Terra. Las condiciones bajo las que trabajan actualmente los mineros me hicieron pensar que en alguna curva mientras veníamos ascendiendo la montaña habíamos cruzado por un portal hasta pleno siglo XVIII.

Definitivamente, la vida de los mineros de Potosí parece haberse detenido en el tiempo.Con solo conversar con un minero o con alguna esposa de los mineros que viven en las faldas del cerro rico, te darás cuenta que la riqueza de estas tierras están en todos lados menos en las manos de quienes son los primeros en tener la plata en sus manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s