Ecuador, historias y anecdotas

Baños de Agua Santa y el Columpio del Fin del Mundo.

Este pequeño poblado de los andes ecuatorianos se ha transformado en el destinos favorito de los aventureros del mundo, no solo por la postal de la casa del árbol mas famosa del planeta, si no que por el sin fin de deportes extremos que pueden realizar rodeados uno de los paisajes mas asombrosos  que entrega la Cordillera de los Andes.

Porque señores…Baños es mucho mas que el columpio del fin del mundo…


Este selvático poblado, se encuentra aproximadamente a 180 km de Quito (Capital del país) y 290 km de Guayaquil, las principales ciudades del país y las dos puertas de ingreso aéreo a Ecuador.

Su altura media es de 1.820 m.s.n.m. con un clima de carácter tropical, por lo que es recomendable que aunque sea el periodo estival, lleven consigo una chaqueta ligera para la repentina lluvia que los sorprenderá por ratos.

¿Como descubrí este lugar? Todo fue gracias a Montañita…

Aun recuerdo aquel diciembre en el que estaba planificando mi posible ruta de viaje por Sudamérica en mi primera aventura sola. Lo único que tenia claro era que tenia que conocer si o si: San Pedro de Atacama (Chile), el Salar de Uyuni (Bolivia) , Machu Picchu (Perú), Pasar mi cumpleaños en Montañita (Ecuador), perderme en la selva en busca de la ciudad perdida (Colombia) y visitar el salto del Ángel (Venezuela).

El viaje que me esperaba era bastante extenso, razón por la que decidí investigar que otros lugares interesantes existían en el camino y puse en el buscador de Internet “Atractivos turísticos de Ecuador”, inmediatamente mi pantalla se lleno de cascadas, selva, deportes extremos y… ahí estaba… la imagen de un chico lanzándose al vacío en un columpio que aparentaba tener seguridad alguna. Le di click para saber qué y donde era, y en cuestión de segundos un nuevo destino había ingresado en mi listado de lugares que tengo que visitar antes de morir:

La casa del árbol y su columpio del fin del mundo… Lugar que se transformó en mi nueva obsesión viajera… y en algo que repetiría una y mil veces, porque vaya que me fascino esa sensación de balancearme hacia el vacío.

 ¿Quieren saber todo sobre Baños y su columpio? Pues entonces, los invito a continuar leyendo…


¿COMO LLEGAR A BAÑOS?

Las principales ciudades de Ecuador se encuentran localizadas en el ingreso norte y sur del país, por lo que hay varias formas de llegar a Baños, en mi caso he ido de dos:

Desde Guayaquil a Baños

Desde el terminal de buses de Guayaquil salen varias compañías con destino a Baños, el valor del pasaje varia entre 7 y 9 dolares, por lo que antes de comprar cotiza!!!


Recomendación personal: compren el pasaje nocturno, ya que el viaje dura aproximadamente 6 horas y es mejor aprovechar la noche durmiendo en el bus que perder un día.


Desde Quito a Baños

Desde el terminal de Quito a Baños salen buses con bastante frecuencia y el valor del pasaje esta de 5 a 7 dolares, demorándose aproximadamente 3 horas y media en llegar.

En este caso, conviene viajar a baños en la mañana para llegar cerca del medio día y aprovechar la tarde o bien, viajar al atardecer luego de haber recorrido Quito para llegar a eso de las 22.00 o 23.00 horas a Baños a descansar.


EL PUEBLO

Baños de Agua Santa adopto su nombre gracias a la gran cantidad de aguas termales que existen dentro y fuera del área urbana. Los baños termales deben su existencia al Volcán Tungurahua o Garganta de fuego. Este macizo andino actualmente se encuentra activo y, a pesar de los riesgos que conlleva que se encuentre en constante actividad, se ha transformado en un atractivo turístico mas del lugar.

El pueblo es un lugar sumamente amigable, la gente local es muy cordial y tiene muy buena disposición para ayudarte en caso de que lo necesites.

Tanto el centro como los alrededores se encuentran bien iluminados. Sumado a esto, las tiendas y restaurantes abren hasta tarde por lo que siempre esta lleno de gente paseando ya sea caminando o en bicicletas.

Los trayectos de un lugar a otro en general son cortos, pero es probable que caigas en la tentación de arrendar alguna bicicleta individual o grupal, una cuatrimoto o un buggysolo por diversión.

ALOJAMIENTO

En Baños existe una infinidad de Hostales, si que no tendrán problemas a la hora de buscar alojamiento en caso de que no lo lleven reservado.

En mi caso, en las dos ocasiones que fui me quede en el hostal Great Hostel Backpackers, este lugar tiene habitaciones para todos los gustos. La primera vez que me aloje andaba sola, por lo que decidí pagar 9 dolares por la cama en la habitación compartida para 10 personas. La segunda vez fui con mi hermano y pagamos una habitación para dos personas con baño privado por la que nos cobraron 25 dolares aproximadamente. Aclaro, que lo recomiendo no porque me paguen, si no que porque en relación precio-calidad es uno de los mejores hostales en los que he estado en todos mis viajes y hay que ayudarnos con los buenos tips entre nosotros.

Y hablando de lo mismo, debo dar otro dato en nombre de los que amamos las hamburguesas…

La hamburguesa mas grandiosa y perfecta del universo existe señores y el lugar donde se encuentra se llama: Comics Burguer. Este lugar se transformo en mi segundo hogar durante toda mi estadía en Baños y sus precios oscilan entre los 3 y 6 dolares. Les prometo que hasta el día de hoy no logro olvidar ese sabor. Y no conozco persona a la que se lo haya recomendado que opine lo contrario.

Ahora bien, vamos a lo que nos congrega…


¿QUE VER Y HACER EN BAÑOS DE AGUA SANTA?

1. RUTA DE LAS CASCADAS

En el camino que une los poblados de Baños y Puyo se encuentra uno de los tours favoritos de quienes visitan Baños de agua santa: La ruta de las cascadas.

Ya se en Chiva, cuatrimoto, Buggy o Bicicleta jamas te arrepentirás de recorrer los 20 kilómetros mas impresionantes que la naturaleza entrega en este territorio. En lo particular hice el trayecto en bicicleta, cuyo arriendo me costo 5 dolares por todo el día.

Existe un sin fin de cascadas en este camino, pero las mas visitadas por los turistas tanto por su belleza escénica como por su ….. , son:

Cascada de Agoyán: Primera parada obligatoria del camino. Es conocida por ser de las mas altas de los andes ecuatorianos con 61 metros de altura y puedes admirarla deteniéndote en la ruta (con una distancia considerable) o puedes acercarte a ella en Tarabita.

El manto de la novia: La segunda parada se encuentra aproximadamente a 11 kilómetros de Baños y recibe su nombre debido al color blanco intenso que asemeja el velo de una novia. Tiene una altura aproximada de 40 metros de altura y para verla de cerca tendrás que caminar un poco y, si lo prefieres, nuevamente subir a una Tarabita.

Pailón del diablo: Conocida como una de las cascadas mas impresionantes del mundo, esta imponente caída de agua deja anonadado a cualquiera con sus cerca de 80 metros de altura y la fuerza con la que cae transformando el pailón en un espejo turquesa.

Para poder llegar a ella debes descender caminando unos 20 minutos por un bosque tropical lleno de carteles que te inspiran. Al final del camino encontraras un local en el que compras el ticket de ingreso (1 dolar) y luego de ello puedes acceder a una vista panorámica de la cascada cruzando el puente colgante que se encuentra a tu izquierda y posterior a ello regresar a donde compraste el ticket para tomar el camino de la derecha que te guiara a ver y sentir en primera persona como el poder del agua moldea la naturaleza transformando este paisaje en uno de los escenarios favoritos de los turistas.

Ahora bien, si eres de los mas aventureros y arriesgados, te cuento… Cuando llegas al mirador ubicado a los pies de la cascada encontraras un camino llamado “Grieta al cielo”Este camino es un ascenso que te llevara a un mirador que se encuentra tras la cascada para que puedas sentir su poder con mucha mas fuerza, en caso de que quieras hacerlo te comento 3 cosas: el camino es por un túnel que se encuentra entre medio de las rocas en el que por lapsos deberás avanzar de rodillas, es completamente seguro que te mojes de pies a cabeza y no lo dudes…Simplemente hazlo, ya que no todos los días tienes la oportunidad de sentirte dentro de una cascada.

2. CANYONING

El canyoning o descenso de cascadas estaba en el listado de cosas que “Jamas haría en mi vida”. Todo lo relacionado con deportes extremos era imposible, por la simple y llana razón de que me aterraba!!!. Lo primero que se me venia a la mente cada vez que trataba de imaginarme realizando algún deporte extremo era “¿Y si me muero?” y me autoconvencí por años que no podía.

Cuando llegue a Baños todo cambio…¿Por qué? Porque mientras estaba inmersa en un ambiente donde se respira deportes extremos y la mayoría de la gente se lanza feliz al vacío queriendo repetirlo una y otra vez, me dije: “Inténtalo…¿Que es lo peor que te puede pasar? ¿Morir?…Bueno, por lo menos confórmate pensando que si mueres sera haciendo algo que parece valer la pena”.

Que quieren que les diga… lo hice… Y lo ame… y lo repetiría una y mil veces.

3. BUNGEE Y PUENTING

Otro de los deportes extremos favoritos de quienes visitan Baños son el Bungee y el Puenting. Ambos en palabras simples son caídas libres al vacío, la diferencia es que en el Bungee son oscilaciones perpendiculares y en el Puenting el movimiento es pendular.

Las alturas de los saltos están entre los 20 y 80 metros aproximadamente. Los precios parten desde los 10 dolares y si le agregas un poco mas te dan la opción de entregarte un cd con fotos y vídeos del salto.

En mi caso debo reconocer públicamente que no quería saltar, el miedo que me invadía era enorme, pero un grupo de chilenos que conocí en el camino me convenció de la forma mas sutil… Mientras observaba como el resto se lanzaba y me negaba a hacerlo, ellos me pagaron el salto y para cuando reaccione ya me estaban poniendo el arnés.

Tras eso me dirigí temblorosa al puente y estuve como 10 minutos convenciéndome de que todo estaría bien. Para cuando la cuenta regresiva termino y mis pies se desprendieron del puente mi mente hizo que visualizara toda mi vida y mis miedos en un segundo y luego…todo desapareciómi mente quedo en blanco y no quería que esa sensación de libertad y tranquilidad mental se fueran, lo único que deseaba era tener 10 dolares en el bolsillo para volver a saltar.

4. CANOPY 

El canopy es uno de los deporte aventura mas comunes. Existen diferentes distancias, velocidades y alturas, pero lo que vuelve realmente único practicar esta actividad en Baños es el paisaje compuesto de montañas selváticas, ríos torrentosos y cascadas que aparecen cada cierta decena de metros en cualquier dirección.

5. BAÑOS TERMALES

Una de las cosas mas grandiosas de este lugar, es que luego de pasar un día completo lleno de aventuras extremas tienes la posibilidad de relajarte en las aguas termalesque provee el volcán Tungurahua.

Las aguas termales se encuentran abiertas desde las 4.00 a.m. aproximadamente y su precio va desde los 2 dolares.


COLUMPIO DEL FIN DEL MUNDO

Un sueño viajero por el que vale la pena gastar todos los esfuerzos posibles por cumplirlo… 

La casa del árbol debe su existencia al activo macizo andino que tiende a esconderse entre las nubes, pero que fue el protagonista de la postal que transformo en famoso este lugar a nivel mundial.

¿Como Llegar desde Baños?

Para llegar existen varias opciones como tours guiados, arriendo de buggy, vehículo particular, en el bus rural del sector o caminando.

En mi caso decidí ir en el bus local que cobra 1 dolar por dejarte en la puerta de entrada de la casa del árbol. Los horarios del bus son a las 11 a.m., 14 p.m. y 16 p.m. y cualquier persona local a la que le preguntes te indicara las esquinas donde tiene parada para que lo tomes. Y la vuelta la realice de la misma forma.

El precio de la entrada al recinto es de 1 dolar y con ello tienes derecho a subir al columpio y tomarte la foto mas jugada que tu cuerpo e imaginación permitan.

Y como lo he dicho en otras ocasiones…entrégate y disfruta el momento, te dará un poco de miedo al principio, pero luego no querrás bajar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RECOMENDACIONES:

1. Lleva repelente, debido a que nos encontramos en la puerta de entrada a la selva y existen muchos tipos de insectos.

2. Un cortaviento o poleron delgado son imprescindibles, ya que las tardes en ocasiones son bastante frescas.

3. Visita las tiendas de dulces típicos que se encuentran en el centro y conversa con quienes están elaborando los caramelos, el proceso de elaboración es único y aparte son deliciosos.

4. Visita la Iglesia de Baños. Las pinturas que decoran las paredes son únicasy muy interesantes

5. Existen dos columpios en la casa del árbol. El columpio que corresponde a la postal que todos buscan es el de la derecha, ya que desde ese angulo se puede fotografías en todo su esplendor el volcán tungurahua cuando esta despejado.

6. Si buscas relajarte y divertirte al mismo tiempo trata de quedarte mínimo unos 5 días en baños, te prometo que no te arrepentirás. En mi caso he ido en dos ocasiones y aun no termino de hacer todo lo que quiero. Inclusive tengo en mente una tercera visita para hacer el tour de la selvaque me falta.

7. Entrégate a la aventura.

6 comentarios en “Baños de Agua Santa y el Columpio del Fin del Mundo.”

  1. Me encantó tu post, en especial la parte de los deportes extremos, al igual que tu “yo” del pasado, le tengo pánico al bungee, siempre he dicho que nunca lo haré, pero estoy planeando un viaje a Baño para este año (si Dios quiere :P) y he estado viendo muchos videos de viajeros que van, el último que vi, fue precisamente de deportes extremos y me anduve motivando, pero también pienso que moriré xD
    Espero atreverme y vencer esos miedos! Te felicito por haber vencido los tuyos!
    Saludines!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

      1. Ay! Sé que te estoy molestando mucho con tantos comentarios, pero quería preguntarte una cosita mas! ><
        Cuantos días recomiendas estar en Baños??? Estaba viendo quedarme ahí unos 6 días, pero no sé si será mucho tiempo para un solo lugar…???

        Me gusta

      2. Todo depende de si te gustan los deportes extremos…yo la primera vez que fui me quede 3 dias y la segunda 4 y me falto tiempo para hacer tanto tour que hay!!! Yo quiero ir de nuevo para hacer el tour a la selva donde comes gusanos como en el rey león! Jajjaa
        Y si vas…en baños fue donde probé las mejores hamburguesas de la vida!!!! Tienes que ir!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s