Chile, historias y anecdotas

San Pedro de Atacama un destino para enamorarse

San Pedro es un pequeño pueblo del norte de Chile y uno de los principales destinos turísticos del país. En la mayoría de las tiendas podrás encontrar personas trabajando que manejan como mínimo dos idiomas, lo cual no es de extrañar en el caso de que te detengas a observar un poco las calles y te des cuenta que los turistas de habla inglesa tienden a superar a los latinos.

Desde el punto de vista patrimonial, una de las principales razones que vuelve a este pueblo interesante es que conserva de forma esplendida sus fachadas de adobe y calles de tierra, aunque mis favoritos por lejos son el cementerio y la iglesia.


Retomando la publicación anterior del blog…

Tal vez quieras leer: San Pedro de Atacama V.1: La llegada

Mi primera imagen de San Pedro no fue la mejor, reconozco que le faltaba un poco de “verde” para sentirme cómoda, pero llegando el anochecer con una cerveza en la mano  y sentada bajo un cielo estrellado de película, comencé a planificar mi visita a decenas de paisajes y atractivos turísticos únicos y asombrosos…por lo que me despedí de aquella primera impresión y sentí como poco a poco mis sesgos se desmoronaban.

Existe tanto que ver durante el día y tanto que hacer durante la noche que 24 horas se te harán poco. Creo que dormí un promedio de 3 horas diarias esa semana, aunque el día que tome el tour a los Geiser del Tatio dormí 1 hora con suerte, porque el transfer pasa por ti a las 4 a.m. para llegar antes del amanecer.

Mirecomendación personal: no salga de fiesta la noche antes de subir y, en caso de que lo haga lleve unos 5 litros de agua con usted…la necesitara!!.

Pero, nos estamos adelantando en los hechos…

10352983_409495475892822_6697488783321579574_nTras pasar la primera noche en San Pedro contrate una serie de tours, entre ellos: Las lagunas Altiplanicas, Geiser del Tatio, Reserva nacional los flamencos, Valle de la luna, Valle de la muerte y varios mas, pero por desgracia no pude conocer la famosa Laguna Cejar por problemas en el acceso que existían el año en que fui.

Cada uno de los lugares que visite eran completamente fabulosos y no tan costosos, pague un total de 45.000 pesos chilenos por un pack que incluía todos los tours antes mencionados, eso si camine mucho hasta decidirme por el mejor precio. En cuanto a tiempo, puedes hacerlos en 2 días o mas, dependiendo de tu disponibilidad, yo recomiendo realizar 1 tour por día para que las tardes te queden libres, arriendes una bicicleta, descubras el lugar y te empapes de ese pequeño mundo que es San Pedro.

¿Mis favoritos?

A pesar de no haber dormido lo suficiente me quedo por lejos con los Geiser del Tatio. Recuerdo que cuando pequeña me toco exponer en la escuela sobre ellos y desde entonces me dije: “algún día los veré en vivo”. Y así fue como, junto con la Atlántida se convirtió en uno de los primeros lugares que ingresaron a mi lista de “Lugares que visitare cuando sea grande”

Y bueno puedo decir con propiedad: CHECK!!…Aunque en cuanto a la Atlántida – ajam, ajam – creo que igual era un poco extremadamente soñadora.

Retomando…

20150109_073817

Llegamos a los geiser pasada las 6 a.m. y mi cuerpo necesitaba un café urgente para despertar, pero considerando los hechos opte por seguir con el agua y tratar de andar con gafas el mayor tiempo posible. Aunque mis planes no resultaron muy bien cuando vi el sol acercarse por un rincón iluminando esas fabulosas columnas de agua y vapor que salían expulsadas desde un diminuto cráter que estaba a un par de metros de mi.

Esa fue razón suficiente para perder todo el glamour que me otorgaban los lentes de sol con el fin de admirar uno de los fenómenos naturales mas lindos del planeta como corresponde, ya que si buscan en Internet se darán cuenta de que solo existen alrededor de 1.000 geisers en todo el orbe.

Tras regresar a San Pedro era justo y necesario ir a almorzar al pub-restaurante que fue mi segunda casa durante toda esa semana…el famoso y solicitado “Barros”.

Para un joven visitar San Pedro y no comenzar una noche de fiesta en el Barros es como ir a Italia y no comer Gelato, ya bueno… Si… se que exagero, pero por lo menos cuando fui era parte de mi vida diaria. Conocí y compartí en ese lugar con personas que se han transformado en muy buenos amigos.

Para tener en cuenta: quienes quieran ir en la actualidad deberán armarse de paciencia, ya que el lugar se ha vuelto tan popular que a veces hay que esperar cerca de una hora para tener una mesa, pero la música en vivo y los mojitos de medio litro lo ameritan.

Mi segundo lugar favorito es el fondo escénico tanto de día como de noche que otorga el Volcán Licancabur a todos quienes visitan San Pedro. Con solo decir su nombre se viene a mi mente el recuerdo de una fogata, una cerveza y una conversación de horas alabando la silueta de ese cono volcánico.

Mi tercer favorito es el atardecer en el valle de la luna, lugar en el que podemos encontrar como “extra” la fotografiada “Piedra del coyote”.

En el caso de que seas un turista que quiere una de las típicas postales de San Pedro tendrás que hacer una fila bastante larga, ya que aunque no lo creas…todo el mundo la quiere!!!.

Lo que es yo… compre un par de cervezas y me senté en el acantilado a esperar el ocaso mientras el resto estaba preocupado de su foto.

Ese atardecer es una de las mejores postales mentales que tengo guardadas, cierro los ojos y aun siento ese momento de tranquilidad observando un paisaje único en el mundo. Sumado a eso, fue el lugar donde conocí a un buen amigo con el que años mas tarde nos reencontramos en Austria y ahora aguardo su regreso a Chile para recibirlo en casa.

Finalmente, me pregunto…Si conoces un lugar que es capaz de entregarte paz, felicidad y se queda en tu mente grabado sin que nada lo pueda desplazar por mas que pase el tiempo ¿Es suficiente para amarlo o no?.

Atardecer en el valle de la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s